18 diciembre, 2023 21:13
Desde la seccional Concordia del gremio, se denunció que «la negación del derecho a vacaciones representa una violación directa a los derechos laborales fundamentales, comprometiendo la salud y el bienestar de los trabajadores».
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Concordia, elevó un comunicado formal al intendente Francisco Azcué, con fecha del 14 de diciembre.
En el documento, se le solicita «regularice en forma urgente la recepción y autorización de licencias ordinarias, médicas Articulo 6º etc», dado que, según argumentaron desde el gremio, «el derecho a tomar licencias está regido por la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) Ley 20744 Ordenanza escalafón Municipal 11275 y otras disposiciones legales que establecen los tipos de licencias a los trabajadores».
El sindicato, según reza el texto, denuncia que «en este momento la Municipalidad de Concordia está avasallando estos derechos», por lo que se espera «una pronta respuesta dentro de las 48 horas».
ATE Concordia agregó que «esta negativa no solo perjudica el equilibrio personal, sino que también impacta negativamente en la productividad y el desarrollo económico».
En relación al municipio de Concordia, el gremio comentó que «cuenta con una plantilla de personal óptima, que ha permitido mantener las operaciones sin la necesidad de contratar empleados temporales para cubrir las licencias del personal».
Es esencial, según el sindicato, «destacar que la responsabilidad de la organización de las licencias recae en los superiores jerárquicos, quienes deben gestionar eficientemente la distribución del personal durante los períodos de descanso, garantizando así la continuidad de los servicios municipales sin afectar la operatividad».
Por último, se adjuntó un comunicado firmado por la «doctora María Florencia Pietro», en donde se detalla «a todo el personal de los Centros de Salud, que las licencias y Artículo N° 6 por el momento y hasta que se de aviso se encuentran suspendidas ya que aún no se encuentran autorizadas las firmas desde el Palacio Municipal».
En el texto citado, se puede leer que «para cuando esto tenga efecto, la modalidad será la misma (por sistema: empleados de planta permanente y contratados con aporte, y los empleados en contrato sin aportes, mediante formulario). Esta solicitud debe venir acompañada de una nota firmada por la persona que tomará dicha licencia, y la que cubrirá esa ausencia, detallando los díaas de los que hará uso».
En ese sentido, se mencionó que «NO SE ADMITEN LLAMADAS, MENSAJES DE TEXTO, NI VIA WHATSAPP A NINGUN SUPERIOR, cualquier trámite o consulta deberá hacerse por correo electrónico (secretariadesaludydeporte@gmail.com)».