23 febrero, 2024 21:50



Frigerio y los gobernadores buscan frenar los embates centralistas de Milei

Luego del comunicado emitido por los mandatarios de las provincias del sur, Frigerio y sus pares manifestaron el “total respaldo” a Ignacio Torres, gobernador de Chubut, de no entregar petróleo ni gas si Milei no manda la coparticipación.

A través de un comunicado, Rogelio Frigerio y gobernadores pertenecientes a Juntos por el Cambio apoyaron la advertencia de su par de Chubut de no entregar petróleo ni gas. Fue tras denunciar que en febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones, es decir, más de un tercio de su coparticipación mensual.

“El Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia”, expresaron los mandatarios.

Asimismo, desde Juntos por el Cambio remarcaron que “no cumplir con la Ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta solo a gobernadores sino a 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”.

Además del gobernador de Entre Ríos, firmaron este comunicado Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis).

Vale recordar que los mandatarios de La Pampa, Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro emitieron un comunicado conjunto para respaldar a Ignacio Torres en su reclamo para que el Ministro de Economía transfiera la totalidad correspondiente al coparticipación mensual. Denuncian que en febrero se “retuvo” 13, 500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual.

Los gobernadores de las provincias del sur del país se unieron y elaboraron un comunicado destinado a Javier Milei en apoyo a los reclamos de Ignacio Torres, mandatario de Chubut que denuncia recibir “represalias” luego de que cayera el tratamiento de la Ley Ómnibus.

Según lo expresado en el texto, en febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual. “Es una afectación a más de 600 mil chubutenses que de esta forma ven afectados su derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo”, expresan.

A esta medida hay que sumarle la eliminación del Fondo Compensador del Interior, acción que consideraron ilegal y que “solo una ley podría disponer otro destino”.

Sin embargo, cabe destacar que la justicia federal, a instancias de una acción promovida por el gobierno del Chubut, decreto la ilegalidad de la quita. Por esa razón, los mandatarios avalaron la determinación de la provincia del Chubut. “Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, indicaron.

“Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina”, culminaron en rechazo a la medida del Ministro de Economía.