27 febrero, 2024 11:59
Edgardo Kueider, senador nacional por Entre Ríos, anticipó hoy «es un hecho» que el mega DNU que el presidente, Javier Milei, dictó en diciembre pasado tiene garantizado el «rechazo» en la Cámara alta si se convoca a la sesión para tratarlo. «Creemos que el momento oportuno para tratar del DNU es ahora. Ya no hay excusa», afirmó Kueider, de Unión Federal.
El senador entrerriano, que vota en tándem con los senadores peronistas del Frente Nacional y Popular y los cristinistas de Unión Ciudadana, agregó que «lo importante es que haya sesión para tratar el DNU», luego de las constantes demoras de la vicepresidenta y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, en convocarla. «Si se convoca la sesión, el rechazo al DNU es un hecho», aseveró Kueider, tanto «en el Senado como en Diputados». En ese sentido, especificó que «hay una amplia mayoría de los 9 senadores que pedimos sesión que van a votar contra el DNU».
Igualmente, el senador señaló que «si el DNU lo rechaza el Congreso, todo lo que pasó hasta ahora queda. Si la Corte lo declara nulo todos los actos jurídicos quedarían nulos». De este modo, recordó que la Corte Suprema está en condiciones de fallar sobre la constitucionalidad del decreto, ya que la provincia de La Rioja interpuso un recurso directo para el máximo tribunal a fines de diciembre y los propios supremos adelantaron en ese momento que lo tratarían luego de la feria judicial, que terminó en febrero. «Era importante que interviniera antes la Justicia para tratar el DNU», agregó al respecto.
Kueider ingresó a la cámara alta como legislador en representación del entonces Frente de Todos. Luego se unió al bloque de Unidad Federal junto a Carlos “Camau” Espínola y a Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti.
En paralelo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que evalúan frenar en el Congreso el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que desregula la economía argentina y sostuvo que dialogan con los demás gobernadores para definir una reacción a los ataques económicos de Javier Milei. El mandatario además de calificarlo de ilegal, porque «no es de necesidad ni de urgencia», apuntó contra las formas del Presidente en redes sociales y marcó que «no hay que naturalizarlas, restarle importancia o dejarlas pasar».
El gobernador bonaerense afirmó que Javier Milei utiliza el megadecreto para realizar un ajuste en las cuentas públicas. «Hay una respuesta conjunta de los gobernadores que es fundamental, porque sino van a perseguir una a una a cada provincia para ver si la puede doblegar o extorsionar. En estos días estamos hablando constantemente con los gobernadores para ver cuál es la reacción. Le atribuyo al DNU una importancia muy grande así que buscaremos las mayorías necesarias, es un tema legislativo», indicó Kicillof.