12 marzo, 2024 19:11



Con críticas a la gestión Azcué, la Mesa del Hambre marchó y cortó calles en Concordia

Este martes por la mañana, movimientos sociales, organizaciones políticas, sindicatos y responsables de comedores comunitarios nucleados en la Mesa Contra el Hambre, marcharon en pleno centro de Concordia.

La movilización unió la Plaza 25 de Mayo y la Subsecretaría de Desarrollo Social. Fue «para exigir respuestas inmediatas a la crisis alimentaria que atraviesa la ciudad y para la que aún no hay respuestas concretas desde el gobierno municipal», afirmaron los participantes.

Por el contrario, se agregó, «el municipio ha iniciado, desde que asumió, una política de persecución sobre la escasez que no tiene razón de ser, te dan migajas y te persiguen por eso».

Una de las cocineras que marchó comentó que le dicen desde el gobierno local «mirá que somos nosotros los que te damos, no vas a andar manifestándote». Y subrayó que «nos quieren callar por dos paquetes de arroz, cuatro fideos y 8 pollos, como si nosotras y nuestros barrios no tuviéramos dignidad».

Los manifestantes explicaron que desde el municipio los han recibido pero les dicen que no hay plata. Sin embargo «siguen contratando funcionarios todos los días y los concejales de Concordia cobran más que el gobernador», dijeron.

La militante Patricia Arrieta señaló que «no estamos dispuestas a seguir recibiendo negativas mientras vemos como la plata se direcciona a otras cosas, por eso, presentamos en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que declara la Emergencia Alimentaria y le otorga al intendente facultades de re direccionamiento de partidas y facilidades de compra de alimentos».

Solange Berón, del Movimiento Teresa Rodríguez, contó que dentro del petitorio que entregaron en Desarrollo Social se incluyó la solicitud de guardapolvos y útiles escolares porque “aun no se han recibido y en los barrios de concordia los niños y niñas no tienen con qué comenzar las clases».

Respecto de guardapolvos y útiles, a algunas referentes les han notificado que las madres deben hacer las solicitudes en persona, de manera individual. Respecto de esto, Julio López de CTA recuerda que existen en Concordia 59 barrios populares donde la mayoría son mujeres y niños, “si quieren que hagamos 20 cuadras de cola para hacer esas solicitudes las vamos a hacer, pero esperamos que tengan la estructura administrativa para dar respuesta y no hagan a la gente venir en vano, como hizo Pettovello cuando solicitó que vayan de a uno con DNI en mano y después le cerró la puerta en la cara a la gente”, finalizó.

En un pasillo de las oficinas de Desarrollo Social fueron recibidos representantes de la Mesa del Hambre por Roberto Niez, responsable del área, quien manifestó que prontamente existirá una negociación entre Nación, Provincia y municipio para abordar la cuestión.

Los manifestantes solicitaron participar de esa negociación pero el funcionario se negó alegando que esa era su tarea y que luego comunicaría cual era la resolución.

Se decidió levantar el corte de calle Roque Sanz Peña que se sostuvo durante la reunión, a la espera de definiciones favorables para resolver el problema del hambre.

Participaron de la movilización la UTEP (MTE – Somos Barrios de Pie – Movimiento Evita – Federación por la Soberanía – Movimiento Popular Los Pibes – CCC), el MTR Histórico, Movimiento Social Surge, Gestara, Red de Comercio Justo Coop de Trabajo Piri Hue, Pastor Gustavo Cabañas Centro Familiar de Cristo Concordia, CTA autónoma, CTA de los Trabajadores y ATE Concordia.

Además, referentes de los comedores del barrio Sarmiento, San Pantaleón, Los Pájaros, Llamaradas, Las Viñas, Constitución, Tiro Federal, La Arrocera, 9 de Julio, Cipo, Pampa Soler, Fátima 1, Carretera La Cruz, Fátima II y las Colinas.