29 julio, 2024 11:26



Preocupan al sector turístico entrerriano las bajas cifras de la temporada de invierno: la ocupación fue del 53%

“El panorama incierto del turismo nacional afectó a Entre Ríos”, señaló la entidad e informó que la temporada de invierno cerró con una ocupación del 53%, “muy por debajo de lo que el sector turístico provincial necesitaba para subsistir los próximos meses” · Además, la baja del consumo en gastronomía y en productos regionales redujo el gasto per cápita y provocó que la rentabilidad “sea casi nula”, advirtió · Instó a “reforzar las tareas de promoción” y volvió a pedir el Ente Mixto.

“Tal como veníamos avizorando, la temporada de invierno en Entre Ríos no fue la esperada. A la falta de dinero circulante se debió sumar la incertidumbre que reina en el ciudadano argentino, producto de la situación económica general del país”, apuntó la Cámara Entrerriana de Turismo (CET).

“Si bien el último fin de semana largo de junio, con una ocupación del 87%, auguraba un resultado mejor, debimos conformarnos con un 53%, muy por debajo de lo que el sector turístico provincial necesitaba para subsistir los próximos meses, habida cuenta que el fin de semana largo más cercano está previsto para el mes de octubre”, advirtió la entidad y señaló que “también fueron negativas las noches de pernocte, un condimento que le saca aún más el sabor de continuar apostando a generar empleo, arriesgar inversión, ya que lo estimado para esta época del año es que el promedio sea superior a las 4 noches, y el análisis realizado por el sector privado da cuenta que fue, en promedio, de 2,9 noches”.

“Sin lugar a dudas, no escapamos de la realidad que está atravesando el turismo de la República Argentina donde, salvo lugares puntuales, como Patagonia en su extensión y Puerto Iguazú, los demás destinos nacionales quedamos con un sabor amargo”, sostuvo la Cámara y expuso que “también se pudo medir una baja considerable en los consumos en gastronomía y en la venta de productos regionales, baja que redujo el gasto per cápita a $47.850, haciendo que la rentabilidad sea casi nula”.

En un documento enviado a esta Agencia, la CET remarcó: “En un análisis profundo, estimamos necesario instar al Estado provincial a reforzar las tareas de promoción y comunicación, destinando mayores recursos económicos a la Secretaría de Turismo y acelerando el tratamiento y aprobación de la Ley que permitirá la creación del Ente Mixto de Turismo provincial, herramienta clave para dar el gran salto que nuestra provincia se merece y necesita”.

Por último expresó: “Todo el arco político conoce nuestra actividad, sabe que es la primera que se resiente ante la adversidad, como también que es la última actividad que se reactiva, pero sin duda es la actividad económica que más rápido se recupera, y muestra esplendor por su transversalidad en redes comerciales, en inversiones de infraestructura, genera mano de obra calificada… y que a pesar de no tener buenas rutas, escasa conectividad aérea, servicios costosos y mayormente deficientes, seguimos seduciendo a los visitantes por la calidez, el trato de nuestra gente y la generosidad de la naturaleza”.