16 enero, 2025 09:57



Bridgestone recortará su producción y advirtió sobre despidos de empleados

El fabricante de neumáticos Bridgestone Argentina informó que se prepara para reducir su producción en la planta de Llavallol, ubicada en la provincia de Buenos Aires, y que solicitará a la Secretaría de Trabajo la ampliación del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), con el objetivo de reducir su dotación de personal.

Según un comunicado emitido por la filial argentina de la multinacional japonesa, el negocio y el mercado se presentan como “desafiantes” y las perspectivas para 2025 parecen aún más complicadas, lo que ha motivado esta solicitud.

“Bridgestone Argentina ha solicitado la ampliación del Procedimiento Preventivo de Crisis (…) comunicando el objetivo de reducir la producción para cumplir con la demanda esperada para 2025, asegurando el cumplimiento de nuestros acuerdos comerciales actuales”, indicó la empresa en el comunicado. Esto implicaría ajustes en su plantilla de trabajadores.

El Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) es un mecanismo previsto por la Ley de Empleo (24.013), que permite a las empresas suspender o despedir personal con un costo de indemnización reducido en hasta un 50% en comparación con los convenios colectivos de trabajo. La Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano, es la autoridad encargada de autorizar este tipo de medidas. En 2022, Bridgestone ya había solicitado la apertura de un PPC debido a la caída en las exportaciones, una situación que se vio afectada también por el largo conflicto gremial con el Sindicato del Neumático (SUTNA), que se extendió por más de seis meses.

Bridgestone Argentina enfrenta una situación complicada no solo por el contexto económico, sino también por las tensiones laborales. La empresa, que tiene presencia en el país desde hace casi un siglo, pasó por varias transformaciones, incluida la compra de la fábrica Firestone, ubicada en el cruce de Camino de Cintura y avenida Antártida Argentina, en 1997. Durante los últimos años, la empresa había experimentado un crecimiento en sus exportaciones, alcanzando cifras récord, pero la crisis económica y los conflictos laborales afectaron sus resultados.

En 2021, la compañía había abierto un turno los domingos e incorporado a 350 empleados, con la esperanza de incrementar sus exportaciones por encima del millón de neumáticos por año. Sin embargo, la conflictividad gremial y la devaluación del peso argentino causaron un fuerte golpe a sus finanzas. En 2022, Bridgestone no reportó ganancias y tuvo que enfrentar 45 episodios de paros, asambleas y bloqueos, lo que afectó aún más su capacidad de producción. Además, como consecuencia de la disputa con el sindicato, la empresa perdió una inversión de 160 millones de dólares y redirigió la maquinaria que iba a ser destinada a la planta de Llavallol a sus filiales en Brasil y Costa Rica.