5 agosto, 2025 13:01
El jueves 3 de julio se desarrolló el último Congreso Extraordinario de Asociación del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en la ciudad de Villaguay que resolvió declararse en estado de alerta y exigir la “urgente” convocatoria a paritarias de condiciones laborales y de infraestructura.
A más de un mes de aquella resolución, no hubo convocatoria formal por parte del Gobierno a estas instancias paritarias, “no hubo reunión formal de paritarias”, informó el Secretario Gremial del sindicato.
Si bien hubo diálogo del titular del gremio (Marcelo Pagani) y de la vocal gremial (Susana Cogno) con las autoridades políticas del Consejo General de Educación, lo cierto es que no hubo una convocatoria formal al espacio paritario.
“Entendemos que es urgente discutir la infraestructura en las escuelas porque están atravesando por una situación muy compleja y el tema necesita ser abordado de manera integral”, sostuvo.
Indicó que durante el receso escolar se realizaron “algunas reparaciones menores”, pero aseguró que eso “no alcanza” y consideró que “no es verdad que se puede gestionar sin plata, sino que para reparar las escuelas se necesita de una inversión importante y eso no está ocurriendo”.
Al poner sobre la mesa las causas del estado de situación de los establecimientos escolares, Zampedri fue contundente: “La motosierra de Milei llegó a Entre Ríos, ya que el gobierno nacional no financia ninguna obra en escuelas y el gobierno de Frigerio aplica un ajuste furibundo, lo cual genera un problema gravísimo de infraestructura que se agrava día a día porque no mantenimiento”.
Luego el Secretario Gremial de Agmer adelantó que en el congreso provincial que este jueves tendrá lugar en Paraná “se fijará un posicionamiento político respecto del escandaloso ajuste que está llevando adelante el gobierno de Rogelio Frigerio en materia de educación con el cierre de los centros educativos de alfabetización de jóvenes y adultos, el cierre de las horas TICs en los centros formación profesional, la reducción del servicio de transporte escolar rural y la amenaza de cierre de 300 escuelas rurales bajo el eufemismo de un ‘Mapa de Reorganización’”.
“Hay una política de ajuste terrorífica del gobierno antipopular, antiobrero y antisindical de Frigerio que castiga fuertemente a las escuelas públicas y al derecho a la educación”, enfatizó.
Consultado por esta agencia, descartó la posibilidad de que el proceso eleccionario que está atravesando el gremio pueda interferir en la lucha sindical contra este ajuste: “De ninguna manera el proceso de renovación de autoridades que tendrá lugar el 25 de septiembre va a obstaculizar la lucha incondicional por la escuela pública y los derechos conquistados por los trabajadores de la educación”.
En relación a las negociaciones salariales, Guillermo Zampedri recordó que a comienzos de año se firmó un acuerdo paritario que rige para todo el 2025 que implica aumentos mensuales acordes a la inflación.
“El hecho de que haya posibilidades de reabrir las conversaciones forma parte del debate continuo que hay en las distintas instancias orgánicas de Agmer, pero por ahora se sigue aplicando la pauta que se acordó a principios de año”, finalizó.