10 septiembre, 2020 09:03
Gonzalo Elstein y Florencia Peceto son alumnos de 5to año de la escuela N° 17 "General Martín Miguel de Güemes" (ex Comercio 2). El año pasado fueron los creadores del proyecto "Patrimonio arQRuitectónico" y colocaron códigos QR en edificios patrimoniales de Concordia. Los jóvenes estudiantes continuaron trabajando y le presentaron al Intendente Alfredo Francolini, la iniciativa "Museos QR" que propone recorridos virtuales a los Museos.
Por iniciativa de los propios alumnos se realizó una reunión virtual en la cual presentaron la iniciativa al Intendente Alfredo Francolini quien estuvo acompañado por el secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza. A su vez, participaron de la reunión, el Director de Informática del Municipio, Gustavo Berón, y la directora del Museo Regional Palacio Arruabarrena Silvana de Sousa Frade, y también el Profesor Carlos Gatto, director de la escuela n° 17 «General Martín Miguel de Güemes», y Candelaria Cracco, docente asesora del proyecto estudiantil.
«Queremos felicitar a los chicos porque vienen realizando esta investigación que es transformadora. El intendente Alfredo Francolini decidió que las áreas de Museos y de Cultura del Municipio junto a la Dirección de Informática, avancen en la articulación para que coloquemos los códigos QR en los museos que los estudiantes eligieron para realizar este proyecto», dijo al finalizar la reunión el secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza. «El objetivo es que tanto los turistas como los propios concordienses, podamos conocer el patrimonio que atesoran estas instituciones, accediendo de forma virtual a través de las nuevas tecnologías», dijo el funcionario.
«La decisión del Intendente es acompañar en la continuidad de este proyecto a los estudiantes, y que se conjugue con otras iniciativas similares en las que se está trabajando desde el Municipio», agregó Barboza.
«Somos los creadores del proyecto «Patrimonio ArQRuitectonico» y el año pasado participamos de un proyecto de investigación donde creamos códigos QR que fueron colocados en las fachadas de los patrimonios arquitectónicos de la ciudad para facilitar el acceso a la información de los mismos. La investigación fue premiada a nivel Nacional en la Feria Nacional de Innovación Educativa, valorándose la articulación del proyecto con la Municipalidad de Concordia», comenzó explicando Gonzalo Elstein.
«Debido a la gran repercusión del proyecto, este año decidimos trabajar en la elaboración de códigos QR para instalar en algunos Museos de la ciudad, lo que representaría para los concordienses un acercamiento a la cultura y que también serán una forma de mantener los museos «abiertos» en este tiempo de emergencia social», agregó Florencia Peceto.
Respecto a la elaboración de los códigos, Gonzalo explicó que «lo que hicimos fue crear una serie de códigos QR que se encuentran enlazados a el sitio web oficial de la municipalidad de Concordia brindando información de cada museo» entonces «la persona que va pasando por la calle ve esos códigos, escanea (con su celular) el código QR y accede a la información dinámica sobre el museo representada de varias formas como textos, videos, audios y también acceder a una visita guiada e incluso realizar tu propia auto-guía».
«Estamos muy agradecidos con la Municipalidad por volver a escuchar nuestra propuesta y la posibilidad de trabajar juntos un año más», dijo Florencia, y Gonzalo agregó: «valoramos mucho que nos escuchen y que hayamos podido realizar esta reunión virtual para contarles que gracias a todo el impulso que nos dieron el año pasado, decidimos extender nuestro proyecto», que también incluye una encuesta y sondeo sobre el acceso a la información sobre estos contenidos.