La venta de antigripales, antialérgicos y antibióticos sin prescripción médica puso en alerta a las autoridades de salud de Colón, que señalaron que la automedicación perjudica a la detección del coronavirus.
Al 23 de diciembre, en el departamento Colón hay 80 casos activos de Covid-19; mientras que en la ciudad cabecera se contabilizan 38, de los cuales 2 pacientes se encuentran internados. En total, desde el inicio de la pandemia en dicho departamento se contabilizaron 563 contagios.
Para controlar la situación epidemiológica, la directora del Hospital San Benjamín, de Colón, Norma Hernández, envió una nota al presidente del Colegio de Farmacéuticos del departamento, Alberto Villalba, para solicitarle su colaboración y frenar la venta de antialérgicos sin receta médica.
En la nota, la médica le pidió que interceda ante las farmacias para que “se sumen a los esfuerzos que está haciendo el sistema sanitario a fin de contener los contagios y evitar que la localidad pase a tener una transmisión viral comunitaria como las localidades grandes que nos rodean, manteniendo todo lo posible el status de transmisión por conglomerado por lo menos”.
“La solicitud –prosiguió- se basa en que las entidades se apeguen estrictamente a la normativa vigente en el país y, no expendan antigripales, antialérgicos o antibióticos (todas medicaciones en verdad de venta bajo receta) a personas que no tengan la indicación médica directa y sellada a tal fin”.
La titular del nosocomio fundamentó la petición porque detectaron “que muchas personas llegan a las consultas habiendo ingerido tales medicamentos que los mejoraban transitoriamente y seguían además realizando sus actividades, exponiendo a más población al contagio”.
“Descontamos la colaboración en este pedido ya que entendemos que nos entendemos todos como parte del sistema sanitario y que la sobrecarga del mismo irá en desmedro de la salud de todos”, finalizó.