25 junio, 2021 22:15



COVID: Cada provincia decidirá dónde deberán aislarse quienes regresen del exterior

Todas las personas que regresen al país desde el exterior entre el 1° de julio y el 31 de agosto deberán aislarse durante 10 días de forma obligatoria. Cada provincia podrá decidir dónde debe realizarse esa cuarentena. En el caso de ser en un hotel, los gastos estarán a cargo del pasajero.

La normativa fue informada este viernes por el Gobierno, en el marco de las medidas para buscar evitar el ingreso de la variante Delta de coronavirus al país.

Y agregó que las jurisdicciones tendrán «la potestad» de disponer que el aislamiento que deben hacer quienes lleguen del exterior entre el 1 de julio y el 31 de agosto «pueda ser en hoteles para tener más seguridad de ese cumplimiento».

Además, se fijó un cupo de 600 personas por día que podrán ingresar a Argentina desde el exterior. Ese número actualmente era de 2.000. Las fronteras continúan cerradas al turismo y siguen suspendidos los vuelos provenientes de Reino Unido, Chile, Brasil, India, Países africanos y Turquía.

El aislamiento, según precisó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa, podrá ser en hoteles o en los lugares que dispongan las jurisdicciones para «tener más seguridad de ese cumplimiento».

Es que, según detalló Vizzotti, 4 de cada 10 personas que llegan del exterior no cumplen con las medidas de aislamiento.

Según informó el Gobierno, «quienes regresen del exterior entre el 1° de julio y el 31 de agosto, están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen». También se detalló que el costo de «la estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero».

Además, advierten que «se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios y se radicarán denuncias penales en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento».

Los viajeros deberán «hacerse un testeo para poder abordar el avión» rumbo al país con un máximo de 72 horas de antelación, otro «al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso». Ese último debe dar negativo para tener el alta al aislamiento.