20 mayo, 2022 13:59
Debido al descenso de la temperatura, se duplicaron las consultas en la posta respiratoria del hospital San Martín, de Paraná. Se visitó el lugar ubicado sobre calle Pascual Palma y pudo corroborar el incremento de pacientes que hubo en los últimos días.
Claramente la postal del lugar es muy distinta a la de hace algunos meses atrás cuando una extensa fila cobraba su principal protagonismo durante varias cuadras con personas que esperaban para ser atendidas y tener la posibilidad de realizarse un hisopado frente a los crecientes casos de Covid.
Ahora bien, con la llegada del frio se volvieron a incrementar las consultas en la posta respiratoria. En ese sentido, es importante destacar que los turnos se van otorgando por orden de llegada.
En los últimos días se duplicaron las consultas en este lugar, tanto es así que en el inicio de la semana más de 50 personas concurrieron a la guardia de la posta respiratoria para ser testeadas. El lugar funciona todos los días de lunes a viernes de 8 a 20.
En cuanto al porcentaje de casos positivos frente a los testeos realizados, se pudo saber que sobre unos 50 pacientes que se testearon el lunes pasado, el 50 por ciento dio positivo.
DETALLES. En el lugar se realizan solamente testeos rápidos ya que los PCR están siendo realizados solamente a personas que son sometidas a operaciones o que tienen algún tipo de enfermedad pre-existente, por lo cual en caso de contraer Covid pueda repercutir en una enfermedad mayor en comparación con aquellas personas que no son de riesgo.
Según indicó el personal del lugar, los lunes son los días con mayor cantidad de consultas y es donde también se realizan la mayor cantidad de hisopados. Claramente, este número disminuye conforme va transcurriendo la semana.
Otra de las cuestiones importantes que hay que tener en cuenta, según comentó el personal de Salud, es que se confunden mucho lo que son los resfríos o las gripes importantes con el Covid.
En relación a las características o en qué caso se activa el protocolo de Covid para realizar un hisopado, se explicó que ello sucede cuando hay como mínimo dos síntomas asociados al Covid. Estos pueden ser fiebre, algún síntoma de ahogo, dolor corporal que no se confunda con lo que es una gripe y principalmente la pérdida del olfato, que es un factor determinante al momento de realizar estos testeos.
Las recomendaciones ya conocidas son fundamentales ante el descenso de la temperatura, sobre todo teniendo en cuenta que quienes presenten síntomas compatibles con virus respiratorios deben aislarse preventivamente y realizar la consulta médica necesaria ante estos casos.
Por otra parte, al no haber tanta concurrencia de personas, se acondicionaron diferentes espacios de la posta respiratoria con lo cual los pacientes que llegan al lugar ingresan directamente para ser atendidos.
En los últimos días la tendencia es creciente en cuanto a cantidad de casos, especialmente desde hace unos diez días atrás. Vale recordar que en medio de la pandemia había que solicitar turno para poder realizarse un hisopado, mientras que en estos días con solo presentarse en el lugar se los pueden realizar.
En la provincia, a quienes le falta completar el primer refuerzo son personas menores de 50 años y sin factores de riesgo. La pandemia no terminó y en este sentido los equipos de Salud sostienen la importancia de la inmunización, por lo que se recomienda cumplimentar los esquemas y refuerzos.
Guardia
La guardia del hospital San Martín, que tiene su ingreso sobre calle Perón, atiende con normalidad durante todos estos días sin presentar ningún tipo de desbordes. Se estuvo en el lugar y observó el funcionamiento de otros de los lugares claves dentro del hospital más importante que tiene la provincia de Entre Ríos.