26 mayo, 2022 12:53
Hay tres puntos a tener en cuenta cuando uno mide el comportamiento de la tienda. Guía con los 7 ítems que no le pueden falta a un negocio en la web.
No estamos descubriendo la pólvora al decir que la pandemia aceleró los procesos de transformación digital y que el comercio electrónico tomó posicionamiento despegando de forma imaginable, es algo ya sabido. Por lo que cabe esperar que esta tendencia se mantenga en el tiempo por sus múltiples beneficios, tanto para el consumidor como para el vendedor. Entonces podemos afirmar que el ecommerce vino para quedarse.
Aunque parece que se comienza a hablar del ecommerce como algo surgido de un momento al otro, tomo más de tres décadas en que creciera a los niveles actuales y es, sin duda, que este crecimiento se dio gracias a la aparición de nuevas tecnologías, herramientas y la necesidad de buscar soluciones a la compra y venta de bienes y servicios.
Dentro de esta tendencia del comercio electrónico, acelerada por el confinamiento del Covid-19, surgen varias fechas especiales como oportunidad para comercializar productos de forma online y con descuentos muy tentadores. Ahora es el momento del HOT SALE, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico desde el 2014, donde cada año se ve un aumento de ventas, facturando 1,5 billones de pesos en el 2021. Se estima que para este 2022 la participación de las empresas sea de un 38% más y la facturación aumente un 16%.
Ya con la mirada puesta en el 30 de mayo, las marcas deben estar atentas al comportamiento de los consumidores enfocados en las estrategias de ventas y de negocio que va a ofrecer, asociada a esta fecha en particular, y apoyarse en las plataformas ecommerce para dar respuesta a la demanda en tiempo real y darse a conocer frente a nuevos consumidores.
Cada año las plataformas de ecommerce van ganando relevancia para dar soporte a estas fechas acompañando al consumidor en todo el recorrido de la compra. Y este es uno de los puntos a tener en cuenta cuando se participa de esta fecha: incrementar el tráfico a la tienda online.
Esto último puede ser crucial para el aumento de ventas durante esta fecha ya que mientras más visitas se tenga hay más oportunidad de concretar ventas. Hay tres puntos a tener en cuenta cuando uno mide el comportamiento de la tienda: el tiempo de respuesta, la capacidad y disponibilidad. Siendo que el tiempo de respuesta no puede ser mayor a 3 segundos porque el cliente abandona la web y no realiza la compra del producto.
Uno de los principales problemas, que se ve año a año en estas fechas de mayor demanda, es que los sitios de ecommerce no están preparados para la alta demanda de usuarios que ingresan a la web de forma simultánea, respondiendo de forma lenta o no respondiendo. Son cuellos de botellas que se generan por no tener en cuenta la alta demanda que pueden llegar a tener o desestimandola, perdiendo dinero.
Entonces, si el vendedor no conoce el funcionamiento de su plataforma ecommerce es difícil que pueda tener independencia y rentabilidad porque el sitio no inspira confianza y genera poca conversión.
En la actualidad tener un ecommerce se ha vuelto alcanzable ya que tener uno que responda ya no es suficiente, es necesario optimizar todas las facetas del negocio para ser absolutamente excepcional. No se trata sólo de la entrada principal a la página, sino de crear una experiencia de compra única y particular.
Funcionamiento del ecommerce
Para que funcione una tienda online hay que tener en cuenta ciertos elementos como ser: