16 septiembre, 2022 12:04
El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) dictó este viernes una resolución que establece que a partir del 1 de octubre los usuarios categorizados como de ingreso medio (N3) comenzarán a pagar el precio del nivel alto de ingresos (N1) por el consumo de electricidad superior a 400kwh mensuales.
La medida del EPRE está contenida en la resolución 166 fechada este viernes 16 de septiembre. En su tramo resolutivo, mantiene el valor de las tarifas establecidos en agosto para los meses de septiembre y octubre, incorporando para este último mes una modificación: a partir del 1 de octubre los usuarios categorizados como de ingreso medio (N3) comenzarán a pagar el precio del nivel alto (N1) por el excedente del consumo de 400 kwh/mes (800 kwh/bimestral) desde octubre. Cabe recordar que el precio del Nivel 1 (N1) implica una quita del 20% del subsidio.
El Ente provincial dejó de lado la resolución tomada por el Gobierno nacional que establecía que las nuevas condiciones debían implementarse retroactivamente a partir del 1 de septiembre y postergó la vigencia a partir del primer día del mes próximo.
Debido a que la Secretaría de Energía de la Nación no ha enviado aún la información con los datos de los usuarios categorizados en los tres niveles (N1, sin subsidio, algo que se aplicará progresivamente y que comenzará con una pérdida del 20% del beneficio; N2 con subsidio pleno y N3, con subsidio parcial hasta 400kwh mensuales) el órgano provincial se ve imposibilitado de completar la segmentación dado la carencia de datos genera “un universo de usuarios no categorizados (indefinidos) que impiden su encuadre en alguno de los tres niveles de la segmentación, lo que impide la correcta identificación de usuarios comprendidos en nivel N1)”.