21 octubre, 2024 10:25
Tras la segunda marcha federal en defensa de la educación pública y el presupuesto universitario, el 2 de octubre, y el veto a la ley de financiamiento ratificado una semana después, los gremios docentes y no docentes del nivel superior de gestión nacional intensifican su reacción con nuevas medidas de fuerza.
Luego de que el jueves 17 de octubre se desarrollara el sexto paro del cuatrimestre –los anteriores habían sido el 12 de agosto, el 20 y 21 del mismo mes (un paro de 48 horas), el 26 de septiembre y el 10 de octubre–, esta semana empieza con otro cese de actividades, que se mantendrá durante lunes y martes: serán el séptimo y el octavo día de huelga en poco más de dos meses.
Así lo definió la semana pasada el Frente Sindical de Universidades Nacionales, integrado por los gremios docentes y no docentes universitarios; la Federación Universitaria Argentina (FUA), representantes de agrupaciones estudiantiles y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores. También anunciaron que los próximos serán jornadas de visibilización del conflicto.
Las medidas se plantean en el contexto de puja con el Gobierno por las paritarias de los trabajadores docentes y no docentes universitarios (quienes sostienen una pérdida salarial del 63,5% respecto de la inflación), el pago de la garantía salarial (el mínimo que debe cobrar un docente), el reclamo del presupuesto para 2025 y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), publicó La Nación.
Sobre las huelgas de hoy y mañana, Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), opinó: “Creo que el paro, tanto del lunes como del martes, va a ser prácticamente total, como fue el de la semana pasada”. A la vez, detalló que el miércoles van a realizar una radio abierta en las puertas del Congreso reclamando el presupuesto del año que viene: “Sobre todo, por esos dos billones que estamos pidiendo para los incrementos salariales”. Además, el jueves realizarán un congreso de Fedun en el que se reunirán con representantes de todo el país para decidir cómo seguirá el plan de lucha.